Equipos de comunicaciones para telemedida IP
Jun 21, 2022 10:29 am
Recientemente la mayoría de operadores móviles que aún disponían de red y servicios 2G han anunciado su retirada paulatina. Con ello desparecerá un servicio poco usado por el público en general pero ampliamente desplegado en el sector de los contadores eléctricos y registradores para la lectura remota de consumos y curvas de carga como son las llamadas de datos (CSD o Circuit Switched Data).
Esta modalidad sustituyó hace ya muchos años a los tradicionales módems de línea telefónica fija permitiendo marcar el número de una tarjeta SIM insertada en un módem GSM y realizar una llamada (de datos a 9600bps tarificada por su duración como las de voz) para descargar información de consumos de contadores.
Con la desaparición de los servicios 2G la telemedida tiene que realizarse, necesariamente, por IP ya que todos los servicios 2.5G(GPRS)/3G/4G o incluso 5G están basados en tecnología IP de conmutación de paquetes. Y con este cambio aparece el principal problema. Si antes podíamos identificar de forma única nuestro punto de medida a través de su número de teléfono y acceder a él sin problemas, ahora necesitamos hacerlo a través de su dirección IP que por tanto tiene que ser pública y accesible.
IP fija, DDNS (Dynamic DNS) o VPN
Podemos decir que existen tres opciones para disponer de una IP pública y accesible con la que identificar nuestros puntos de medida:
- Contratar una IP fija con nuestra tarjeta SIM. Esta opción tiene un coste entre 5 y 15 EUR dependiendo del operador y no está disponible en todos ellos (muchos pequeños operadores virtuales no disponen de este servicio). Si podemos conectar nuestro punto de medida directamente al router de fibra o ADSL mediante WiFi o cable RJ45 podemos intentar usar la IP pública de este router pero tendremos que abrir los puertos dedicados a la telemedida y redireccionarlos a la dirección IP de la LAN interna asociada al dispositivo de conexión del punto de medida (o al mismo punto de medida si ya dispone de interfaz Ethernet).
- Utilizar un servicio DDNS (Dynamic DNS). Este servicio permite asociar un nombre de host o dominio a la dirección IP pública del punto de medida. Sólo es posible usarlo si nuestro operador nos ofrece una dirección pública pero dinámica. Recomendamos leer el artículo ¿Cómo saber si mi router tiene una IP pública? ya que hoy en día muchos operadores realizan CG-NAT y ofrecen direcciones IP públicas pero no accesibles ya que son reutilizadas entre clientes dado que la salida a Internet se realiza a través de otro router o proxy con una IP pública diferente. Existen multitud de servicios DDNS (no-ip, con-ip, duck dns, dyndns.com,...). La mayoría ofrecen cuentas gratuitas que nos permiten disponer de unos pocos nombres de dominio pero debemos tener en cuenta que tendremos que re-confirmarlos regularmente para que sigan vigentes. En caso contrario, nuestro proveedor de DDNS puede cancelarlos. Las cuentas de pago permiten crear un número elevado de nombres de dominio pudiendo redirigirlos a dominios de nuestra propiedad y sin necesidad de confirmaciones periódicas. En DAVANTEL podemos ofrecer un nombre de dominio dinámico para asignar al dispositivo de telemedida.
- Utilizar un servicio VPN para trasladar la IP pública del punto de telemedida a la dirección IP del servidor VPN. En este caso, el dispositivo de telemedida se conecta como cliente VPN a un servidor VPN y el acceso remoto al mismo se realiza a través de la IP pública de este servidor VPN. En este método la principal ventaja es que no necesitamos que nuestra SIM disponga ni de IP fija ni siquiera de IP pública. Podemos usar cualquier tarjeta SIM de cualquier operador. Basta con que salga a Internet y se conecte al servidor VPN. Este punto es especialmente interesante si como apuntábamos antes nuestro equipo de conexión está detrás de un router de banda ancha conectado por WiFi o por cable RJ45 ya que en este caso tampoco será necesario abrir ningún puerto en este router para poder acceder remotamente al punto de telemedida. Por el contrario, al compartir una única dirección IP pública (la del servidor VPN) para múltiples puntos de medida, tenemos que diferenciarlos a través del puerto TCP/UDP asociado a la lectura de cada contador no pudiendo usar el mismo puerto TCP/UDP de medida para dos contadores o puntos de medida. En el artículo IP pública o VPN puedes ver una comparativa entre ambas opciones incluyendo otros aspectos tales como la seguridad. En DAVANTEL podemos ofrecer un servicio VPN con estas características basado en OpenVPN.
Equipos Teltonika disponibles para telemedida IP
Todos los equipos Teltonika tanto routers como gateways admiten el port-forwarding o mapeo de puertos a direcciones IP en la LAN y disponen de cliente VPN y por tanto pueden usarse con cualquier de las tres alternativas de IP pública explicadas anteriormente. En este apartado vamos a fijarnos en los modelos que debemos escoger en función del puerto de comunicaciones con el contador/registrador/PLC (Rs232, RS485, Ethernet) y en función del método de conexión a Internet (3G/4G, WiFi o RJ45).
- Si el acceso a Internet es a través de interfaz móvil al no tener disponible una red WiFi o cableada en las proximidades del punto de medida podemos usar la familia TRB de gateways Teltonika. El modelo TRB142 dispone de un puerto serie RS232 con conector DB9 hembra, el modelo TRB145 dispone de un puerto serie RS485/422 con conector RJ45 y por último el TRB140 dispone de un puerto Ethernet RJ45 en caso de que nuestro contador ya sea IP. Si tenemos contadores con puertos RS232, RS485 y Ethernet podemos optar por el modelo TRB245 que incorpora los 3 tipos de puertos.
- Si el acceso a Internet es a través de WiFi o RJ45 (en cuyo caso podemos disponer del interfaz móvil únicamente como solución de respaldo en caso de caída del acceso principal) deberemos usar un router. Tanto si el contador dispone de un puerto RS232 como RS485 usaremos el RUT955 y si ya dispone de interfaz Ethernet podremos usar el RUT240. En caso de usar este mecanismo de backup debemos tener en cuenta que si usamos la opción de IP fija ésta cambiará en ambos interfaces (router de banda ancha y operador móvil) con lo cual no es aconsejable. Podemos usar el servicio DDNS en el propio router Teltonika que se actualizará en función de la interfaz de salida del router o bien la opción de VPN que también establecerá la conexión con el servidor VPN a través de la interfaz disponible de salida a Internet. En ambos casos el acceso remoto siempre estará disponible con independencia del interfaz de salida.